miércoles, 20 de junio de 2018

Resumen de ecuaciones para química general, estequiometria, disoluciones y gases.

Formas de una ecuación química, donde A es el dato, B la incógnita y C el distractor, mientras que a, b y c son los coeficientes estequiométricos. Se asume que cumplen la ley de la conservación de la materia.
Fórmulas de la estequiometria básica, relaciones: (1) mol a mol; (2) mol a gramo; (3) gramo a mol; y (4) gramo a gramo. Las variables se designan como m masa en gramos u otras unidades derivadas; n masa en moles; M masa molar en g/mol; A identidad del dato; B identidad de la incógnita, a coeficiente estequiométrico del dato y b coeficiente estequiométrico de la incógnita.
Fórmulas para definir el reactivo límite, las variables implican lo mismo que en la ecuación anterior. Si Rl es positivo B está en exceso y A es límite, relación que se invierte si Rl es negativo. Las moles sobrantes/faltantes se calculan dividiendo el resultado Rl entre el coeficiente estequiométrico recíproco.
Fórmulas para el porcentaje de eficiencia de la reacción Ef%, la frecuencia de la eficiencia de la reacción Ef, porcentaje de pureza de un reactivo Pr% y frecuencia de pureza de un reactivo Pr.
Porcentaje en masa o porcentaje en peso %m(slo) y masa total de la solución m(sln). Los subíndices slo indica soluto, sle solvente y sln solución.
Partes por millón ppm, y partes por billón ppb. Cuando se emplea 10^9 implicamos el billón inglés, y 10^12 el billón castellano.
Porcentaje volumen a volumen %V(slo), porcentaje masa a volumen %mV(slo) y concentración simple masa a volumen c(slo).
Densidad de soluto ρ(slo) y densidad de una solución ρ(sln).
Concentración molar C(slo), número absoluto de partículas N y número de Avogadro N(A).
Número de equivalentes en e(slo), coeficiente estequiométrico a(slo), carga iónica z(slo), equivalente molar em(slo)
Peso equivalente pe(slo).
Factor equivalente fe(slo), concentración normal N(slo).
Fracción molar x(slo) y molalidad b(slo).
Masa que no está en equilibrio m(neq) al alterar la temperatura en una solución, la masa crítica m(cr) dependerá de la temperatura. La masa máxima en un volumen real m(max).

No hay comentarios:

Publicar un comentario